Silenciosas figuras se desplazan por las calles, plazas, pasajes y rincones explorando con sus cuerpos los detalles de una arquitectura para re-inventarla. Una música sutil servirá de hilo conductor entre los transeúntes y esta sociedad andante que irá creando imágenes consecuentes al espacio y su contexto, imágenes que pueden ir desde lo desgarrador hasta lo esperanzador. Una sociedad abierta a un diálogo poético y visual con quienes habitan allí, en el cual la reflexión y el silencio cobran un valor diferente al pre-establecido. La unidad de color hace parte del lenguaje de la sociedad de re -inventores del paisaje quienes cual bandada de pájaros nos dejan saber de su paso.
Un espectáculo móvil que interviene en las calles de cualquier lugar con un lenguaje acrobático en zancos y música en vivo. Tres músicos (Flauta traversa, clarinete, acordeón), un actor, una bailarina en piso y 6 zanqueros son quienes componen esta sociedad andante, que cada vez que decide intervenir un lugar lo hacen de manera única, leyendo su arquitectura, las emociones emanadas de esa inesperada visita, observando con detalle mesurado y dejando que la poesía inmersa en el lenguaje de esta sociedad fluya en el lugar a intervenir.
Una campesina perdida por el desplazamiento a cercanía de Quipile Cundinamarca; huyendo entrada la noche encuentra refugio en una casa abandonada, en este lugar se enfrenta a un pasado que no le pertenece, pero con que se identifica, evocando vivencias del lugar y al mismo tiempo su propio pasado transformando su interior para continuar su camino Memorial nace en el 2017 como búsqueda de la memoria en los espacios atravesados por la guerra. toma forma años después convirtiéndose en el portavoz del lenguaje teatral que desarrolla el grupo. La musicalización, los zancos, la forma en que se usan los objetos, el cuerpo y las grabaciones de señoras, se hacen presente plasmando imágenes, recuerdos que viven en una casa abandonada, una casa que quiere ser escuchada, tal vez para encontrar un poco de luz en la oscuridad. Un nido de la memoria de un pequeño pueblo en Cundinamarca, al que nosotros quisimos llamar Memorial.
Esta comparsa nace como extracto de la obra “Memorial”.
Toca de forma poética temas que afectaron a las poblaciones desplazadas de Colombia en especial Quipile Cundinamarca.
Esta comparsa cuenta el caminar de un pueblo fantasma desplazado, buscando un hogar, un lugar que sea propio para por fin descansar; en su andar por el territorio siempre los acompañan deidades del campo, la esencia de la cosecha y los espíritus que dependen del campesino para existir. Al caminar, comparten sus historias violentas y es allí cuando aparece la guerra como medio para silenciarlos. En medio de la guerra finalmente encuentran un lugar para descansar, pero siempre vuelven a levantarse por qué la tierra es ajena y buscan morir en su tierra, en su pueblo, donde esperan volver algún día para descansar. Despiertan, se levantan y continúan su búsqueda por toda Colombia.
El ritual teatral inicia con la llegada de un chamán, este invoca a los espíritus de la naturaleza para celebrar la fiesta del guarapo. Para esto debe revivir las piedras del bosque, las cuales se convierten en los cuerpos que interpretarán la música que generará el despertar de Nemcatacoa y este a su vez se manifieste en un cuerpo, consagrando el guarapo, la fiesta y la borrachera. Con flautas y tambores se expresan los espíritus del bosque, para Nemcatacoa en espíritu fermente al universo, trayendo la borrachera y el biojote que culminará en el descanso, abandono y el silencio; dando así paso a una nueva temporada, un nuevo ciclo de vida y transformación que comenzará de nuevo hasta que el dios Nemcatacoa así lo disponga, mediante una festividad funesta que invita a celebrar la vida y la muerte en un mismo espacio.
Esta obra busca despertar la curiosidad por nuestras tradiciones que se han diseminado con el tiempo, el consumo de guarapo es una tradición de nuestros ancestros, por eso estamos seguros que esta puesta en escena que se desarrolla primordialmente en la calle enfoca todo su esfuerzo en recuperar nuestro patrimonio inmaterial oculto por diferentes aspectos sociales
La obra es parte de la investigación que Nemcatacoa Teatro desarrolla, por medio de la experimentación ritual y la búsqueda de la memoria de la chicha, lo que esta representa para la cultura bogotana y música. Rescatando la tradición de la chicha como símbolo de resistencia social familiar, cultural y gastronómica de nuestras tradiciones, aunque se han convertido en patrimonio inmaterial de nuestra ciudad y país, hemos perdido el conocimiento de las festividades de nuestras comunidades esta obra busca despertar esa curiosidad por estos hábitos. Tres hijas del maíz, representan alegorías emergentes del espíritu femenino. La madre, hija y nieta, nos cuentan el sentir de los barrios con la prohibición de la chicha, el sufrimiento, pero también la perseverancia con la que siguieron manteniendo a sus familias con chicha, en esta oportunidad la dramaturgia de imagen, danza, el lenguaje no verbal, manipulación de objetos, audios testimoniales, música pregrabada y en vivo, nos guían por un camino de siembra y cosecha, un parto constante de esperanza y camino para renacer entre los barrios. Agradecimientos al barrio por la perseverancia en Bogotá por estar abiertos a compartir su historia de resistencia social y civil mediante el discurso de la chicha.
Esta creación teatral busca poder generar conciencia desde nuestra memoria ancestral, la cual tiene la posibilidad de dar bases a los desafíos interculturales actuales de identidad, dando la posibilidad de generar lazos de conexión con nuestra historia y saberes culturales los cuales representan una de las cosmovisiones que existen en el planeta. Uno de las situaciones más complicadas que estamos viviendo está relacionado con nuestro estilo de vida y el uso de nuestros recursos básicos de subsistencia, diariamente nos enfrentamos a una vida llena de consumo innecesario que nos están llevando a un desperdicio acelerado que deteriora nuestro planeta hasta el punto en que ya no vamos a poder retornar la situación y llevarnos como sociedad a nuestro propio suicidio acabando todo cual langostas.
Contacto Telefónico / Whatsapp:
57+1 3134318898
Copyright © 2023 Nenmktacoa,
Teatro de calle y experimental - Todos los derechos reservados.
Creado por @Nestigios
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.